COMUNICADO OFICIAL 14/03/2022

Comunicado oficial 14/03/2022

De nuestra consideración el Colegio Bicentenario Cumbres de Labranza informa a toda la comunidad educativa una actualización de los protocolos y procedimientos internos.

                Como es de público conocimiento los protocolos aplicados en el establecimiento se rigen en su esencia a los entregados por el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, partiendo por las clases obligatorias y aplicando medidas de prevención estándares.

Al iniciar el presente año escolar los protocolos buscaban retomar la normalidad que exigían las autoridades de educación, pero con el pasar de los días la realidad nos ha indicado que no fueron suficientes, como hemos dicho desde el año 2020, todas las acciones son perfectibles, por lo que el establecimiento ha tomado nuevas medidas para abordar la situación, dichas medidas no tendrán el resultado esperado si toda la comunidad no se rige a ellas.

Las medidas a cambiar son las siguientes:

1.- Fin a los niveles:

Como es de conocimiento, el colegio desde el año 2018 viene implementado una estrategia de niveles en las asignaturas de lenguaje, matemática e inglés, donde se organizaban grupos homogéneos dependiendo su nivel de avance, entregando apoyos especializados según las necesidades presentes. Lo anterior no se seguirá aplicando, puesto que al mezclar alumnos de distintos cursos perdemos la trazabilidad de los casos COVID positivo, por lo que volveremos a trabajar por cada curso y un profesor por curso, hasta nuevo aviso.

2.- clases online para los cursos que deban entrar en cuarentena completa, los estudiantes que no posean internet podrán retirar las guías de lunes a jueves de 15:30 a 16:30 en portería.

3.- todas las guías serán subidas a la plataforma DRIVE para poder ser descargadas por cada estudiante sin la necesidad de acercarse al establecimiento. Sin embargo, una vez retomada la prespecialidad pueden solicitar sus guías físicas al profesor correspondiente.

4.- las remediaciones y todas las actividades extraescolares serán suspendidas hasta nuevo aviso.

5.- horarios de salida diferidos:

Los horarios de salida serán los siguientes:

  • 1° a 4° básico: de lunes a jueves 14:50, viernes 13:15
  • 5° y 6° básico: de lunes a jueves       15:20     viernes 13:40
  • 7° y 8° básico: de lunes a jueves 15:20 viernes 12:55
  • 1° a 4° medio: según especifico de cada curso (no todos tienen el mismo horario todos los días)

 

Todos los estudiantes pueden utilizar los comedores para poder almorzar, por otro lado, la JUNAEB es quien asigna las raciones a entregar y define los criterios para su asignación, solo si existen cupos disponibles, la asistente social del colegio asignará los cupos según criterios de la ficha de protección social.

Por otro lado, es recomendable que siempre que sea factible el estudiante pueda salir del establecimiento para almorzar en su casa, para lo anterior el apoderado debe llenar una ficha de autorización, y se entregará un carnet plastificado a cada estudiante, para poder salir e ingresar diariamente.

En caso de que él o las estudiantes no sean beneficiarios de la JUNAEB, y no puedan retirarse a almorzar a sus hogares, pueden traer su almuerzo al establecimiento, en primera instancia se sugiere que sea una colación fría, o si es caliente en termo de comida, de no ser así, el colegio pondrá a disposición microondas en el comedor desde el 28 de marzo, para que los estudiantes puedan calentar su almuerzo, resguardando que los envases que utilicen sean aptos para microondas.

En ningún caso se permitirá el acceso de apoderados a los comedores.

Si los y las estudiantes lo prefieren podrán utilizar los patios techados para servir su colación, evitando así aglomeraciones en los comedores.

Otras medidas

Previniendo los días lluviosos de invierno, se instalarán toldos en los accesos de estudiantes (acceso principal y lateral) para evitar que queden a la intemperie y así evitar en lo posible que se mojen a la hora de ingresar.

Asociado a lo anterior se solicita a los y las apoderadas que eviten las aglomeraciones que se realizan en los accesos a la hora de ingreso, dando preferencia a que los estudiantes puedan acceder de manera fluida y sin inconvenientes.

Como institución solicitamos de manera formal al ministerio de educación flexibilizar la jornada escolar completa (JEC), para poder reordenar y a la vez disminuir la carga horaria de los y las estudiantes, intentando que sea hasta las 13:30 horas la jornada diaria máxima, permitiendo la posibilidad de que los estudiantes puedan retirarse a almorzar a sus hogares y no deban retornar al colegio, evitando los traslados y los inconvenientes que esto pudiera generar.              Dicha medida sería solo temporal, y a medida que se fuera normalizando la situación sanitaria ir retomando los horarios habituales. Lo anterior se iniciará una vez obtenida la respuesta por parte del Ministerio de Educación.

Indicaciones generales y específicas para el cuidado y autocuidado:

  1. Definiciones:
  1. Caso sospechoso: Persona que presenta un cuadro agudo con al menos un síntoma cardinal o al menos dos casos de los síntomas restantes (se considera un síntoma, un signo nuevo para la persona y que persiste por más de 24 horas).

Síntomas de Covid-19:

  1. fiebre (desde temperatura corporal de 37,8°C). (SINTOMA CARDINAL)
  2. Pérdida brusca completa del olfato (anosmia). (SINTOMA CARDINAL)
  3. Pérdida brusca o completa del gusto (ageusia). (SINTOMA CARDINAL)
  4. Tos o estornudos.
  5. Congestión nasal.
  6. Dificultad respiratoria (disnea).
  7. Aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea).
  8. Dolor de garganta al tragar (odinofagia).
  9. Dolor muscular (mialgias).
  10. Debilidad general o fatiga.
  11. Dolor torácico.
  12. Escalosfríos.
  13. Diarrea.
  14. Anorexia o nauseas o vómitos.
  15. Dolor de cabeza (cefalea).

 

  1. Persona Alerta Covid-19:  Persona que pernocta o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado sintomático desde 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra.

La persona e Alerta covid-19 deberá realizarse un examen confirmatorio por PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria dentro de los 2 primeros días desde el contacto con el caso.

Si la persona presenta síntomas, debe ser de inmediato. Además, debe estar atenta a la aparición de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.

 

  1. Recomendaciones para apoderados.

 

En virtud de lo establecido por el MINSAL en conjunto con el MINEDUC, se les recomienda a los apoderados lo siguiente:

  • Controlar Temperatura del estuante diariamente previo al envío a clases.
  • Monitorear constantemente los síntomas del estudiante (Según lo descrito en el punto 1 Letra A, “caso sospechoso” – síntomas de covid-19), en caso de presentar síntomas de covid-19, evaluar con un médico, no enviar al establecimiento, informar y realizar un Test PCR en caso de ser necesario.
  • Recalcar la importancia de la higiene, lavado frecuente de manos, uso de solución de alcohol.  
  • Reforzar rutinas de Higiene del puesto de trabajo, en todas las salas de clases existen toallas desinfectantes y alcohol al 70% para desinfectar la mesa, silla y espacio de trabajo.
  • NO ENVIAR AL ESTABLECIEMITNO EDUACIONAL A LOS ESTUDIANTES EN CASO DE PRESENTAR SINTOMAS DE COVID-19 O DE SER CASO SOSPECHOSO
  • Informar cuando el estudiante sea considerado alerta Covid-19, para resguardar las medidas en el curso.
  • Mantener cuidado en el uso de elementos necesarios para el control del covid-19, tales como, Dispensadores de alcohol, dispensadores de toalla, basureros, etc.
  • Traer al colegio al menos 3 o 4 mascarillas para la jornada, se solicita se envíen mascarillas desechables de 3 pliegues, Kn95, k95 o similar, ( no enviar mascarillas de género, esponja, u otro similar)

 

 

  1. Medidas implementadas por el establecimiento educacional.

 

  1. Toma de temperatura al ingreso: Si bien el MINSAL no exige a los colegios realizar toma de temperatura, el Colegio Cumbres de Labranza (CCL) realizará toma de temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento.
  2. Dispensadores de alcohol gel: Se ha implementado, la instalación de dispensadores de alcohol en todos los espacios del  CCL, Además, en cada sala se instalaron  dispensadores de alcohol con sensor para evitar el contacto de los estudiantes.
  3. Puestos de estudiantes: Cada sala de clases cuenta con un pulverizador manual de alcohol al 70%, con dispensador de toallas de papel y basurero con tapa, además de un dispensador de toallas húmedas desinfectantes, para el aseo de cada puesto de trabajo de cada estudiante.
  4. Ventilación: Cada sala de clases cuenta con un medidor de CO2, con el fin de controlar el flujo de aire, cada profesor o asistente de aula esta instruido en mantener ventilación cruzada, en virtud de las condiciones climáticas, sin embargo, cuando se elevan los niveles de CO2 se debe aumentar el flujo de ventilación.
  5. Señalización: En todos los sectores del establecimiento cuentan con señaléticas de medidas preventivas.
  6. Desinfección de salas de clases: Cada sala de clases es aseada y desinfectada una vez terminada la jornada, se realiza aseo profundo mesa por mesa, silla por silla, y posteriormente se desinfecta con Cloro al 5% diluido, según lo que se establece el MINSAL.
  7. Sala de aislamiento preventivo: Se dispone una sala de aislamiento preventivo (exclusivo para ese fin) donde se mantienen los estudiantes con sospecha de covid-19 o con síntomas, quienes deben permanecer ahí hasta que sean retirados por su apoderado.

 

  1. Entrega de mascarillas: se dispone de mascarillas en todas las salas de clases para los que lo requieran según necesidad de cada estudiante.
  2. Entrega de solución desinfectante para manos: se entrega dispensador personal de solución desinfectante en spray en base a alcohol al 70%.
  3. Entrega de escudos faciales: Se ha entregado escudos faciales de acuerdo a requerimiento de cada estudiante.

Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y educación de cada uno de nuestros estudiantes y sus familias, nuestro equipo docente y asistentes de la educación.